Coll Baix está a siete kilómetros de Alcúdia, siendo la única playa municipal virgen y pública. Esta playa de gravas y arena gruesa de color plomo se atisba algún cardo y lirio de mar. Es un amplio y rectilíneo entrante de mar que finaliza en una playa espectacular, flanqueada por unos impresionantes acantilados rocosos en vertiente y cerrada por un terraplén de altura considerable, cuyos desplomes originan este arenal.
Este entorno está custodiado a 445 metros de altura por una torre defensiva del siglo XVI, sa Talaia dAlcúdia o de la Victòria, que domina las bahías de Alcúdia y Pollença.
El fondeo de embarcaciones se debe hacer a cierta distancia de su orilla, puesto que se detecta una profundidad escasa del mar. Alejados del litoral se registra un calado de unos cinco metros, sobre un fondo de roca y arena. Esta playa es el primer refugio disponible entre Cap des Pinar y el agreste Cap de Menorca. A 4,8 millas marítimas se encuentra Port dAlcúdia.
El acceso por carretera es sencillo hasta Alcúdia. En esta localidad se deberá aparcar el vehículo particular para iniciar una excursión complicada por caminos y senderos sin asfaltar, de 45 minutos de duración y cinco kilómetros finales sobre pistas polvorientas y a pie de precipicio. Este costoso trayecto merece la pena para disfrutar el paisaje cambiante y hermoso, de tierras de cultivo, bancales y pinares a la agresividad del mar Mediterráneo sobre Mallorca. Este hecho explica que se registre una afluencia baja de bañistas.